CAMINOS AL DISCO

Clic para ver las BASES Y CONDICIONES de los CAMINOS AL DISCO

jueves, 21 de marzo de 2013

TALLER DE REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Oficio o actividad con que se vincula: producción audiovisual
Docente: Pablo Klappenbach
Cantidad de clases: 12
Día y horario de cursada: Lunes 19-21hs.

Sinopsis
Un recorrido introductorio por los diferentes oficios, desde cámara, puesta en escena y luces, hasta montaje, que se ponen en juego en toda realización, con la producción de un documental musical como excusa. Entrevistas, recitales, la vida del estudio, la intimidad. Un solo objetivo: hacer de la música un relato.

Este taller propone investigar sobre los géneros documentales tomando como caso particular el del documental musical, insistiendo tanto en aspectos teóricos como de realización.

Objetivos
1) Manejo básico de una cámara digital y de grabadores digitales de sonido,
2) Estudio de los recursos básicos de los géneros documentales,
3) Organización de la producción de un rodaje,
4) Realización de un cortometraje documental como mínimo.

Dinámica de cursada
El taller se organiza a partir de dos actividades complementarias: el trabajo en clase, por un lado, y el trabajo de grabación y retrato de las bandas que estén haciendo sus demos en Estudio Urbano.
Clase 1: visionado documentales musicales; diferencia entre producto audiovisual y cine; ejercicio: grabar imágenes para un tema musical dado.
Clase 2: clasificación de documentales (Bill Nichols), ejemplos de peliculas; ejercicio: musicalizar fragmentos de imágenes dadas.
Clase 3: recursos documentales: la entrevista; un caso paradigmático, Shoah, de Claude Lanzmann; otros ejemplos de tratamiento de la entrevista; breve paseo por el retrato fotográfico; ejercicio: retrato de un compañero a partir de una entrevista.
Clase 4: recursos documentales: el cinema verité; las películas de Robert Frank y D.A. Pennebaker. Ejercicio: grabación de plano secuencia.
Clase 5: recursos documentales: ficcionalización / falso documental; reglas de raccord; ejercicio: copiar puesta de cámara de una escena dada.
Clase 6: recursos documentales: la voice over; ejemplos. Un caso paradigmático: Historias extraordinarias, de Mariano Llinás. Ejercicio: contar una escena con voice over y sin diálogos.
Clase 7: recursos documentales: disociación entre imagen y sonido; análisis de la banda sonora de Batalla en el cielo, Whisky, ¿Qué sóis ahora?, Las vacaciones de M. Hulot, Francia, etc. Ejercicio: grabar imágenes de una acción y montarlas con sonidos disociados.
Clase 8: recursos documentales: narraciones con fotos fijas. "La jetée", de Chris Marker. Ejercicio: armado de escena a partir de secuencia de fotos fijas.
Clase 9: recursos documentales: material de archivo / found footage. Ejemplos de Guy Debord y Néstor Frenkel. Ejercicio: armado de escena con material encontrado (visual y/o sonoro).
Clase 10: recursos documentales: el videoclip. Ejemplos de Michel Gondry y D.A. Pennebaker. Ejercicio: regrabar un videoclip famoso.
Clase 11: recursos documentales: interacción de texto e imagen. Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard.
Clase 12: visionado de los trabajos de los alumnos con las bandas; exposición de los participantes de materiales de referencia; puesta en común del taller.

Bibliografía
Rodolfo Denevi, “El plano”.
---------------------- “Composición del cuadro cinematográfico”. En: Introducción a la cinematografía. Buenos Aires, S.I.C.A. Eds., 2004.

Software y materiales
1) Programa de edición (básico o avanzado: Premiere, Avid, Final Cut, Movie Maker, etc.); en caso de no tener, Estudio Urbano cuenta con equipos y editores.
2) Aunque no es fundamental, la cursada se completa con material de visionado online aportado por el docente vía mail luego de cada clase.
3) Cámara digital de cualquier tipo (en su defecto, Estudio Urbano tiene una a disposición de los participantes); grabador de sonido y micrófono.
- Lecturas recomendadas:
a) Ensayos sobre cine:
Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.
Barthes, Roland. “Querido Antonioni”. En La Torre Eiffel. Barcelona, Paidós, 2001.
Campo, Javier. Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires, Imago Mundi, 2012.
Daney, Serge. “El travelling de Kapo”. En Trafic Nº 4, otoño de 1992. París, Ediciones POL.
Dubois, Philippe. "Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general". En Video, cine, Godard. Buenos Aires, Libros del Rojas - UBA, 2000.
Ferrer, Christian. “El sueño incesante”. En Cine y pensamiento. Bs.As., En Danza, 2007.
Godard, Jean-Luc. Historia(s) del cine. Buenos Aires, Caja Negra, 2007.
Lanzmann, Claude. La liebre de la Patagonia. Barcelona, Seix Barral, 2011.
Mekas, Jonas. Ningún lugar adonde ir (fragmento). Bs. As., Caja Negra, 2008.
Nichols, Bill. La representación de la realidad. Barcelona, Paidós, 1997.
Pasolini, Pier Paolo. El caos, contra el terror. Barcelona, Ed. Crítica, 1981. Disponible online en http://www.tevoyaatornillar.com.ar/tvaat3/tvaat3/moya.htm
--------------------------- Las bellas banderas. Barcelona, Planeta, 1982. Disponible online en http://www.tevoyaatornillar.com.ar/tvaat3/tvaat3/robles.htm
Peña, Fernando M. Cien años de cine argentino. Buenos Aires, Biblos, 2012.
Ruiz, Raúl. “El cine como viaje clandestino”. En Poética del cine. Santiago de Chile, Sudamericana, 2000.
Tarkovski, Andrei. "El tiempo sellado". En Esculpir en el tiempo. Madrid, Eds. RIALP, 1996.
b) Entrevistas:
-“Desde las entrañas del lumpenaje”. Entrevista a Pablo Avendaño, director de Santo Corcubión. Por el colectivo Mil metros bajo tierra. Disponible en: http://www.milmetrosbajotierra.com/argentina/ent_corcubion.html
-“Entrevista a Andrés Di Tella: precursor del documental autobiográfico en Argentina”. Por Pablo Piedras y Lior Zylberman.Disponible en: http://revista.cinedocumental.com.ar/4/notas.html
-“El under, espacio de resistencia”. Entrevista a Claudio Caldini. Por el colectivo Mil metros bajo tierra. Disponible en: http://www.milmetrosbajotierra.com/argentina/ent_caldini.html
-“Entrevista a Carlos Echeverría. Recorrido por su trayectoria documental”. Por Pablo Piedras y Lior Zylberman. Disponible en: http://www.revista.cinedocumental.com.ar/3/notas_01.html
-“Perfección hay en la muerte. Entrevista a Eduardo Coutinho.” Por Oscar Ranzani. Página 12, 15-6-2011. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22001-2011-06-15.html
-“Que haya sangre, tripas, desmembramientos y excesos.” Entrevista a Germán Magariños y Ezequiel Hansen, directores de cine gore. Por el colectivo Mil metros bajo tierra. Disponible en: http://www.milmetrosbajotierra.com/argentina/ent_gore.html

PABLO KLAPPENBACH
Nació en 1978. Es licenciado en Letras (UBA). Realizó los largometrajes experimentales Días de Plata (2005) y La ciudad rebelde (2006), ambos proyectados en las respectivas ediciones del Festival Transterritorial de Cine Underground. Participó en la revista digital Otrocampo, estudios sobre cine (2000 – 2004) y en el colectivo de cine underground 1000 metros bajo tierra (2005-2009). En paralelo a su trabajo de realización y crítica cinematográfica, estudió Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del S.I.C.A con los fotógrafos Rodolfo Denevi y Fabio Bastías (2004-2005).
En el terreno ficcional codirigió con Alfredo García Reinoso diversos cortometrajes, el mediometraje Lo pedís, lo tenés (2007) y el largometraje Tripa Corazón (2008), seleccionado para el VII Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás (Muestra Paralela Oficial, Fuera de Concurso) y el I Festival de Cine Iberoamericano de Budapest.
Su último trabajo, el documental Ante la ley: el relato biográfico de Carlos Correas, codirigido junto a Emiliano Jelicié, formó parte de la Competencia Argentina del 14º BAFICI y espera su próximo estreno.
Actualmente lleva adelante el proyecto Diario de cámara, publicado online. Es coeditor de la revista digital Te voy a atornillar.

1 comentario:

carolina rosales zeiger dijo...

Me encantaaa, pero ya me anoté en el de edición y posproducción... repitan el próximo cuatri :)